¿Qué hacer en Esterillos Oeste?
Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala
A tan solo 3 km rumbo al norte hacia Playa Hermosa de Jacó, atravesando la desembocadura del Río Tulín o Tusubres, se encuentra Punta Mala un Refugio o área de conservación natural, que se creó con el de proteger el desove de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), especie en vías de extinción. Ocasionalmente, el sitio también sirve de desove para tortugas negras (Chelonia mydas) y baula (Dermochelys coriacea).
El refugio contiene además otros atractivos, tales como costas abiertas, esteros (Estero Los Diegos), estuarios, bosques inundados, lagos, lagunas y otros recursos hídricos, que atraen gran variedad de especies residentes y migratorias, que interactúan constantemente, lo que hace que las cadenas tróficas se mantengan.
Hotel Costa Pacífica ofrece un tour de caminata por el refugio mientras observa diferentes especies de animales y se llega a varios miradores desde donde puede disfrutar de espectaculares vistas de la formación rocosa que destaca a este lugar, esta misma se extiende por 1.5 km en marea baja.
El ingreso al refugio se debe coordinar con los encargados del lugar para entrar con vehículos hasta el sector de la playa y senderos, la otra manera de llegar es caminando 40 minutos desde Esterillos Oeste.
Desove de tortugas
La temporada de desove de tortugas se da desde mayo a noviembre, siendo más fuerte en setiembre y octubre, además junio y julio. Llegan varias especies, como la tortuga lora, la verde, la carey y la baula.
Los vecinos de Playa Esterillos Oeste se organizaron para proteger los huevos de tortuga, mediante un proyecto con el Minae para salvarlos de los saqueos. Para ello se construyó un vivero en una ubicación estratégica, cerca de la playa y con vigilancia permanente, donde los custodian, mientras nacen las tortuguitas bebé.
Los voluntarios recolectan los huevos en la madrugada, los sacan e identifican la especie. De ahí pasan al vivero durante 45 a 60 días para nacer. La misma comunidad se encarga de liberarlas y devolverlas al mar.
La Sirena
Esterillos Oeste se asocia a La Sirena y también se le conoce así, porque en el extremo norte de la playa se ubica la famosa escultura La Sirena, a tan solo 900m del Hotel Costa Pacífica. De belleza singular, la sirena de este monumento fundido en bronce, está asentada sobre rocas y mira hacia el horizonte del mar.
Cuando la marea sube parece emerger de las profundidades del océano Pacífico y flotar en sus aguas. Su autor es el escultor Avilio Valverde, cc Villo oriundo de Puriscal. Cuenta la leyenda de un pescador dueño de un restaurante de Playa Esterillos en una de sus salidas a pescar, divisó la sirena, y a partir de ese momento, siempre le acompañaba su canto cuando salía pescar, de manera que el artista la recreó a imagen y semejanza de la descripción de dicho pescador.
Las Caletas
Precisamente en el extremo norte, donde se encuentra la escultura de la Sirena, el sector de playa también es conocido como ¨Las Caletas¨. Dicho nombre obedece a los arrecifes que la conforman y hacen que la playa sea rocosa.
En marea alta dicha formación rocosa está cubierta por el mar y se encuentran surfistas cabalgando olas. Cuando baja la marea, se forman innumerables y preciosas piscinas naturales, ideales para darse un chapuzón o para caminar sobre las rocas y explorar las piedras fósiles o los pececitos que puedan haber quedado atrapadas en las mismas.
Surf en playa Esterillos
Esterillos en la Costa Pacífica Central se caracteriza por ofrecer a los surfistas de las olas más consistentes y limpias, perfectas para cabalgarlas. Aquí rompen olas prácticamente siempre y todo el año, lo cual es muy atractivo para los amantes del surf, los expertos califican Esterillos Oeste como el mejor spot, sobre todo se da cuando la marea sube, que se forman olas grandes y fuertes, para surfistas experimentados.
Cabe resaltar que el reconocido surfista costarricense, Carlos Muñoz, campeón latinoamericano de surf y ganador de muchas otras preseas de este deporte, es originario de Playa Esterillos Oeste y sobre la playa está identificada la casa donde nació.